DESCUBRE CÓMO NUESTRO ALUMNO FELIPE VÁSQUEZ OBTUVO UNA BECA PARA IR A GEORGIA TECH

Felipe Vásquez, es un alumno de segundo año MII que ha sido favorecido con una beca a través de Becas Chile para ir a Georgia Tech y obtener el Doble Grado ofrecido por nuestro Programa. Es un gran logro para Felipe y nos sentimos orgullosos de que pueda ser parte de este gran desafío.

Felipe nos cuenta cómo fue el proceso para obtener la Beca y los resultados:

“Después de un largo proceso y preparación, y luego de haber cursado un año y medio el Magíster en Ingeniería Industrial en la Pontificia Universidad Católica de Chile, el 21 de agosto parto las clases del Master of Science in Supply Chain Engineering (MSSCE) en el Georgia Institute of Techonolgy (GaTech) en Atlanta, Estados Unidos, gracias al patrocinio de Becas Chile.

El MSSCE lo dicta la H. Milton Stewart School of Industrial and System Engineering de Gatech, que es la mejor escuela de Ingeniería Industrial de Estados Unidos según el último ránking US News. El programa tiene una duración de un año y está enfocado en generar profesionales que puedan diseñar y sincronizar cadenas de abastecimiento globales altamente complejas. Enseña métodos analíticos y capacita en temas de operación y gestión para resolver problemas reales de empresas.

Una de las mejores cualidades de este programa es su alta interacción con la industria, resolviendo problemas actuales y acercando a las empresas con los futuros graduados mediante diversas ferias de trabajo.

Además de gustarme lo relacionado a la logística y cadena de abastecimiento, y ver la necesidad de la industria por profesionales altamente capacitados en este ámbito, elegí este programa porque tiene un convenio de doble grado con el MII, en donde el último semestre del MII se convalida con el año de duración del MSSCE.”

Cómo postular

“Para futuros estudiantes que quieran postular al programa, les recomiendo que comiencen preparando y rindiendo los exámenes TOEFL y GRE (requisitos para postular al MSSCE) durante el primer año o segundo semestre del MII. Luego, con estos resultados más tres cartas de recomendación, una declaración de intereses, y copia del título de grado y certificado de notas postulen hasta el 15 de febrero en línea en GaTech. La Universidad toma la decisión acerca de los postulantes en marzo, para iniciar los estudios en agosto del mismo año.

Lo siguiente es postular a la beca, ésta abre su postulación aproximadamente en marzo y cierra un mes después. Algunos de los requisitos para postular es estar aceptado en la Universidad de destino y tener excelencia académica: tener nota de licenciatura o título profesional igual o superior a 5.0 o estar dentro del 30% superior del ranking de egreso. Cumpliendo estas y otras condiciones se deben adjuntar una serie de documentos de los estudios previos (título de pregrado, certificado de notas, certificado de ranking de egreso, entre otros) y llenar un formulario justificando el porqué se eligió el programa al cual postula, cuál es su importancia y cómo se retribuirá al país. Una vez enviada la postulación y cerrado el concurso, evaluadores expertos del área valorizan todas las postulaciones con nota máxima 5 y se publican los resultados (generalmente en Julio, dos meses después de cerrado el concurso).

Es un proceso muy competitivo, por lo que, se requiere de una buena y anticipada preparación de la postulación.
Si se adjudica la beca, ésta tiene una duración de un año renovable hasta dos. Cubre todos los gastos de arancel y matrícula, más una manutención mensual de aproximadamente 1500 dólares (ajustables al país de destino). Además, considera los pasajes de avión ida y vuelta, seguro de salud (800 dólares por año), libros (300 dólares por año) y una única cuota de instalación (500 dólares).

El programa de Becas Chile para estudios en el extranjero tiene una antigüedad de 10 años aproximadamente y hace un par de días el asesor científico de la presidenta, Mario Hamuy, anunció que a partir del año 2018 Becas Chile priorizará áreas en las cuales el país necesita generar capacidades. Si bien las bases pueden cambiar completamente el próximo año, el sector de logística a nivel nacional y regional son parte de los programas estratégicos que CORFO impulsa para mejorar la competitividad, por lo que, espero que sea una de las capacidades que quiera impulsar Becas Chile para destacar a Chile por sobre la región.”

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp